PLACA CONMEMORATIVA DE LA CASA NATAL DE LOS ILUSTRES DOCTORES EN EL BARRIO DE L´ERMITA DE SANT ANTONI

domingo, 6 de enero de 2013

LA MEMORIA DE LOS HERMANOS ESQUERDO


Diario Información  Domingo 06 de enero de 2013


Juan Antonio Gallardo Valenzuela. Profesor y escritor

La memoria de los hermanos Esquerdo

La Vila Joiosa es madre de hijos ilustres. En el catálogo de sus prohombres figuran los hermanos Esquerdo Esquerdo. Pedro y Álvaro son dos médicos nacidos en el Barrio de La Ermita de San Antonio Abad de La Vila, a finales de siglo XIX. Tras superar muchísimas penurias para poder estudiar, lograron realizar su carrera en Barcelona, donde lograron una posición profesional, académica y social envidiable. Nunca olvidaron su tierra natal. Don Pedro fundó varias becas para estudiantes, y Don Álvaro fundó y costeó los primeros colegios que existieron en La Vila Joiosa, además de donar una sala para el Hospital, y realizar multitud de donativos y obras sociales. El otro día viajé a Barcelona, para visitar la Real Academia de la Medicina de Cataluña. Al entrar en su Aula Magna, descubrí el retrato de Don Álvaro Esquerdo situado en un lugar de honor. Sin embargo, al visitar el sepulcro de los dos eximios hermanos, en el Cementerio de Montjuïc, quedé profundamente desolado al constatar que allí no existe ni una placa de reconocimiento por parte de la ciudad que les vio nacer, y que ellos llenaron de honores y bienes. Ya lo dice el refranero castellano, que «es de bien nacido, el ser agradecido». Yo no quiero ser tan drástico, pero sí que reclamo como vilero -apelando a la justicia histórica- que nunca se olvide a los Dres. Pedro y Álvaro Esquerdo, que se honre su memoria y se respete el patrimonio que dejaron para bien de sus conciudadanos.

Fuente: 

http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=39987&pRef=2013010600_0_0__Cartas

1 comentario:

  1. Si como bien dice, nadie es profeta en su tierra. Gracias al Doctor Esquerdo se hicieron los colegios de la Ermita, que actualmente sigue en pie en la plaza de la Ermita, aunque los niños de la Ermita se les hizo un nuevo colegio en el barrio, ya que el antiguo quedo muy pequeño. Pero el antiguo colegio en la Ermita es algo entrañable, que todos protegen y del que los vileros de ese barrio se sienten orgullosos.

    Cosa muy distinta ocurre con el colegio Dr. Álvaro Esquerdo ubicado en la calle Colon, desmantelado al antojo de los políticos de turno. Los niños trasladados en pabellones donde están y estarán ... ya que a ninguno de los gobiernos de turno, le urge realizar las obras del nuevo colegio DR. ESQUERDO. Colegio que se fundó en 1912 y construyó (como todos los vileros saben) para el uso exclusivo de la enseñanza, uso que nada tiene que ver con el museo que esta haciendo el ayuntamiento.
    A usted le honra el lugar que ocupa la foto del Dr Esquerdo en la academia de medicina de Barcelona, pues en la Vila, la foto que presidia el CP Dr. Esquerdo ¿Quién sabe donde estará ?, solo espero que la guarden para el nuevo colegio Dr. Esquerdo, si es que algún día se dignan a hacerlo. O bien que presida el nuevo museo que habrá en su lugar. Y no que terminen repartidas por el ayuntamiento , como tantas de las cosas del antiguo colegio Dr. Esquerdo, incluido el mobiliario antiguo de 1912 de la sala de profesores y despacho; que hace 40 años que desaparecieron del colegio al ubicar un aula en lo que era la sala de profesores; y según me consta están por Relleu.
    En fin que si el Dr. Esquerdo levantara la cabeza...

    ResponderEliminar

Deja tu adhesión para solicitar un lugar de culto en nuestra Diócesis donde celebrar la Santa Misa según el Rito Extraordinario.